Andrea Sánchez

¿Cómo encontrar trabajo en Marketing Digital? + [Recomendaciones]

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

Posiblemente si estás leyendo estas líneas es porque estás interesado en trabajar dentro del sector del marketing digital y no sabes cómo encontrar un empleo.

Estoy segura que has abierto varios portales de empleo y te has puesto a enviar tu curriculum como pollo sin cabeza. 

Uno de los “errores” más comunes y el método al que la inmensa mayoría de personas recurrimos, es el currículum vitae (antes en formato papel y ahora digital). Pero, déjame decirte que este tipo de búsqueda se queda pobre e insuficiente.

Debes tener en cuenta que la búsqueda de empleo ha cambiado, ahora se hace por Internet, está claro. Sin embargo, el hecho de enviar currículums online únicamente no basta.

Si no cambias tu estrategia de búsqueda de empleo, estás muerto, así que continua leyendo.

El mercado laboral actual se caracteriza por ser muy competitivo y contar con una oferta de empleo reducida y con muchos requerimientos.

Está en tu mano, tener en cuenta las nuevas formas y tendencias para maximizar tu visibilidad y encontrar trabajo.

En este artículo te contaré los métodos más efectivos para encontrar empleo actualmente y potenciarte como profesional.

 

Formas de encontrar trabajo en Marketing Digital

 

Una página web propia

Si quieres dejar de ser un fantasma en Internet, contar con una página web propia te dará la visibilidad y presencia que necesitas para posicionarte como profesional.

Tener tu propio sitio web personal será tu principal carta de presentación, es decir, tu propio escaparate digital donde mostrar quién eres, qué haces, cómo puedes ayudar, cúal es tu formación, tu experiencia profesional, los testimonios de tus clientes, las vías para contactar contigo… en definitiva, contenido valioso para mejorar tu reputación personal y profesional.

Sin duda, las ventajas de contar con un sitio web superan a las de cualquier red social. Si bien es cierto que, las redes sociales bien trabajadas son una gran herramienta para la búsqueda de empleo, no obstante tener un espacio propio te permitirá diferenciarte de muchos profesionales.

 

 Escribir un blog

Hoy en día, la mayoría de las empresas investigan en Internet sobre cada candidato que quieren contratar. 

Ese futuro jefe escribe tu nombre en Google y, en lugar de aparecer tu perfil de Facebook (lleno de fotos de fiesta), le aparecerá tu blog.

Una vez que esté dentro, leerá todos los artículos que has escrito, en este caso, relacionados con el Marketing Digital. Y tras leer algunas publicaciones de tu blog, ese futuro jefe seguramente tome la decisión de contratarte.

Un blog es la herramienta ideal para mostrar todo lo que sabes, la experiencia con la que cuentas y tu forma de trabajar. 

Aquí es donde puedes contar lo que te hace único y resaltar tu propuesta de valor. Esto es fundamental para marcar la diferencia entre tus competidores y transmitir confianza.

Una de las mejores formas para generar confianza en tu público es aportar algo útil y de valor a sus vidas en forma de contenido e información. Y esto es posible gracias a los blogs. Así que no puedes desaprovechar este recurso.

 

Crear un videocurrículum

Es la opción idónea si quieres tener un curriculum vitae original. Y para ello el formato video es el apropiado. 

La principal ventaja del videocurrículum, es que suele ser más personal que el currículum tradicional debido al formato. En él podrás incluir una presentación, contar cuales son tus aficiones, tus fortalezas y tus objetivos laborales.

Es el recurso perfecto para enfatizar tus puntos fuertes, mostrar cómo te desenvuelves en una conversación y que te conozcan de una forma mucho más personal.

 

 Un perfil en Linkedin activo

Linkedin es la red social profesional más importante en la actualidad. Es la herramienta idónea para posicionarte como profesional y para contactar con los empleadores.

Sin embargo, esta red social no sólo te ayudará a conseguir un trabajo, sino también a seguir creciendo como profesional. Para ello, debes actualizar tu perfil de manera continua, mostrando aquello que te interesa como profesional. 

Además, existe la posibilidad de ser recomendado  aumentando así, las oportunidades de que más empresas puedan ver tu perfil.

 

5 recomendaciones para mejorar como profesional

 

👉🏼 Utilizar palabras clave 

Conocer cuáles son tus palabras clave tiene una gran importancia en la búsqueda de empleo. Principalmente, por dos razones: 

La primera, para ser encontrado por los reclutadores y aparecer en las búsquedas. 

Y la segunda, para encontrar aquellas ofertas de empleo que se ajusten mejor a tu perfil e intereses. 

Necesitas trabajar e incluir en tus perfiles aquellas palabras clave que definan tu perfil profesional. Esto te permitirá mejorar tu visibilidad,  aumentando así tus oportunidades laborales. 

Pero seguramente te preguntes, ¿qué palabras clave debo incluir?

Pues bien, todas aquellas relacionadas con tu puesto o profesión, tu sector profesional, herramientas o habilidades concretas, el tipo de contrato que buscas y tu zona geográfica, entre otras

 

👉🏼 Marca personal

Trabajar tu marca personal es sinónimo de posicionamiento y reputación. 

La finalidad de crear tu marca personal es destacar como profesional y aumentar tu visibilidad, generando así un reconocimiento que te ayudará a lograr tu objetivo laboral. En este caso, será encontrar trabajo. 

Todo se basa en una buena investigación y autoconocimiento.

Define el objetivo por el que creas tu marca personal, conoce a quién te diriges, destaca tus competencias y habilidades, y por último, genera una propuesta de valor atractiva y única. Se trata de diferenciarte como profesional de marketing digital.

 

👉🏼 Realiza networking

El networking te abrirá puertas a nuevas oportunidades. En este mundo del marketing digital es muy importante rodearte de contactos valiosos dentro del  sector. No sólo te ayudarán a crecer como profesional y aprender,  sino que además podrás realizar colaboraciones con ellos.

Pero, ¿cómo hacer networking?

La forma más sencilla es a través de las redes sociales, sin embargo, también existen otras opciones como asistir a eventos del sector, ferias, charlas o comunidades online.

 

👉🏼 Crea tu propio portfolio

Si estás empezando en este mundillo y cuentas con poca experiencia puedes recurrir a elaborar un propio portfolio, es decir, crear un espacio donde muestres tus trabajos para demostrar lo que sabes hacer. 

Si no tienes experiencia qué mejor que crearla. ¿Cómo hacerlo? 

Si por ejemplo te apasiona diseñar publicaciones, elabora diferentes creatividades para mostrar tus habilidades en este área. O si lo tuyo es el copywriting, redacta el texto de alguna web ficticia.

Esto servirá de garantía de tu profesión y tus ganas por trabajar, que seguro despertará el interés de los reclutadores.  

 

👉🏼 Cuida tus redes sociales

La gran mayoría de profesionales del marketing digital trabajan sus redes sociales, tanto Linkedin, como Twitter, Facebook, Youtube, Instagram o Tik Tok. Escoge aquellas que más te gusten y encajen con tu perfil profesional.

Se trata de publicar contenido de forma frecuente para convertirte en un referente del sector, permitiéndote ser visible entre toda la competencia. Igualmente, debes mover tu propuesta de valor en las diferentes redes sociales para diferenciarte. 

Contar con una imagen propia y característica, así como, con un logo y colores corporativos te ayudarán a mejorar tu perfil profesional.

Recuerda: las redes sociales son un escaparate digital, por ello, cuida tu imagen siendo esta lo más profesional posible.

 

¿Sabes ya cómo encontrar trabajo en Marketing Digital?

 

Ahora que ya conoces todo lo necesario para encontrar trabajo en marketing digital, es hora de aplicar todas estas recomendaciones y optimizar tu perfil profesional.

Ten en cuenta que tu huella digital será fundamental para ayudarte a encontrar un empleo. Evita las estrategias tradicionales y comienza a hacer las cosas de manera diferente a como las hacías hasta ahora. Captar la atención de los reclutadores está en tus manos. 

Espero que este artículo te haya resultado útil para que tu búsqueda de empleo sea todo un éxito. 

¡Te espero en los comentarios! 🙂

 

 

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en telegram
Telegram

¡Hola! Soy Andrea, apasionada del Marketing Digital y las Redes Sociales

Entradas recientes

¿Ya nos seguimos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *